El crowdfunding se trata de un método innovador que permite a varios inversores participar en la financiación de un proyecto inmobiliario en el sector residencial o comercial, a cambio de un retorno de capital, mediante crowdfunding, o la captación de fondos online por parte de la "multitud" (crowd) principalmente en online.Â
El proyecto se relaciona con la compra de una propiedad, para que pueda ser utilizada como ingreso, o la renovación de una propiedad inmobiliaria (que también será destinada o vendida al devengar una plusvalÃa), o el desarrollo de un proyecto greenfield. El objeto de inversión también puede ser una infraestructura.
Crowdfunding inmobiliario España oportunidades y ventajas
El crowdfunding inmobiliario te permite:
Participar en un proyecto con poca cantidad de dinero.
Diversificar las inversiones, ya que al reducir el capital necesario para una sola inversión, cada individuo puede invertir en un mayor número de proyectos, delegar la gestión de la propiedad al promotor del proyecto.
Mayor liquidez, donde las plataformas han implementado un mercado secundario donde es posible vender las acciones relacionadas con las inversiones a otros inversores interesados.
Control directo sobre la inversión y la posibilidad de interactuar con los promotores (mientras que los fondos de inversión inmobiliarios clásicos ofrecen pocas oportunidades para involucrar al ahorrador en las opciones de asignación de activos)
Crowdfunding inmobiliario: los riesgos
Como ocurre con cualquier tipo de inversión, el crowdfunding inmobiliario también tiene riesgos inherentes. Por tanto, las mejores plataformas deben cuidar de minimizar los riesgos. ¿Me gusta? En primer lugar, es importante tener información completa y detallada sobre la transacción inmobiliaria en la que pretende invertir. Igualmente importante es comprender la tendencia del mercado inmobiliario en el área donde se ubica la transacción. Para ello, útiles evaluaciones independientes y ratings por parte de terceros. También se debe realizar un análisis en profundidad de las personas involucradas en la operación, de la gestión y de su red de integrantes.
Crowdfunding inmobiliario: una breve historia
El crowdfunding inmobiliario dio sus primeros pasos en Estados Unidos donde nacieron las primeras plataformas verticales en 2012.Â
A finales de 2018 se habÃan recaudado un total de 7.400 millones de dólares en Estados Unidos, mientras que en Europa 'solo' 2.100 millones de euros.Â
En el resto del mundo se destacan los volúmenes alcanzados en Asia mientras que América del Sur da algunas señales de crecimiento interesantes.Â
En Europa los lÃderes indiscutibles son Alemania y Reino Unido, que se encuentran en una situación cercana a la paridad con 393 millones de euros y 391 millones de euros recaudados acumulativamente hasta finales de 2018, respectivamente, seguidos de Suiza y Francia con 241 millones de euros y 197 millones de euros respectivamente.