Create an Account Nfomedia Log in  Connect with Facebook
Home Blog
 

sil's Blog

A WEBLOG FOR sil castro

« return

May 20, 2021

Etapas de juegos para niños


Es importante conocer las etapas del juego por las que atraviesan tus hijos para que puedas incorporarlo a tu rutina diaria.

Estas diferentes etapas implican explorar, ser creativo y divertirse. Los niños que usan su imaginación y juegan en entornos seguros como tipis, tiendas de campaña y fuertes. La resolución de problemas, la creatividad y la voluntad de asumir riesgos son solo algunas de las habilidades que se desarrollan a través del juego. Mientras juegan, los niños aprenden y desarrollan habilidades importantes que seguirán usando durante toda su vida.

Estas etapas son pautas generales sobre qué esperar de su hijo, pero recuerde que cada niño es diferente y si tiene dudas, hable con su médico de cabecera.

Etapas del juego: ¿Cómo aprenden los niños?

Juego solitario (desde el nacimiento hasta los 2 años): esta es la etapa en la que un niño juega solo. Todavía no están interesados en jugar con otros.
Esto es especialmente importante si necesita hacer regalos bebe 1 año es importante conocer la dinámica de juego de los niños más pequeños.

Comportamiento del espectador (2 años): durante esta etapa, un niño comienza a ver a otros niños jugar, pero no se involucra con ellos.

Juego paralelo (2+ años): cuando un niño juega al lado o cerca de otros pero no juega con ellos, esta etapa se conoce como juego paralelo.

Juego asociado (3-4 años): cuando un niño comienza a interactuar con otros, pero no hay una gran cantidad de interacción en esta etapa. Un niño puede estar realizando una actividad relacionada con los niños que lo rodean, pero es posible que en realidad no esté interactuando con otro niño. Por ejemplo, es posible que todos los niños jueguen en la misma pieza del equipo del patio de recreo, pero todos hagan cosas diferentes como escalar, columpiarse, etc.

Juego cooperativo (4+ años): cuando un niño juega junto con otros y tiene interés tanto en la actividad como en otros niños involucrados en el juego, están participando de manera cooperativa.
Si bien estas etapas del juego son importantes y necesarias para el desarrollo social de un niño, existen otros tipos de juego que también contribuyen a la madurez del niño.
Estos tipos de juegos generalmente se desarrollan cuando el niño comienza a participar en el juego cooperativo e incluyen:

Otros tipos de juego

Dramático / Fantasía: Cuando a su hijo le encanta jugar en un tipi o en una tienda de juegos, disfrazarse, ser médico o restaurante, es dramático o fantástico. No solo se ejercita la imaginación de su hijo, sino que también aprende a turnarse, cooperar, compartir y trabajar en el desarrollo del lenguaje. A través del juego de roles, los niños también pueden aprender a funcionar en la comunidad en general.

Competitivo: Participar en juegos competitivos. Las reglas, la toma de turnos y el funcionamiento en equipo son las grandes lecciones que se extraen de este tipo de juego. Es posible que tenga que orientar a su hijo sobre cómo lidiar con ganar y perder.

Físico: Las habilidades motoras gruesas y finas realmente entran en juego aquí, ya sea que su hijo esté lanzando una pelota o montando en bicicleta. El juego físico anima a los niños a estar activos.

Constructivo: Las formas de juego constructivo incluyen construir con bloques, hacer un camino para autos de juguete o construir un fuerte con cojines de sofá. Esto les enseña a los niños sobre la manipulación, la construcción y el ajuste de cosas. Las habilidades cognitivas se utilizan para descubrir cómo hacer que algo funcione mejor, ya sea una torre de bloques que no se levanta o un castillo de arena que sigue colapsando.

Simbólico: Este tipo de juego puede ser vocal (canto, bromas, rimas), artes gráficas (dibujar, colorear), contar o hacer música. Esto ayuda a los niños a aprender a desarrollar habilidades para expresarse y explorar sus experiencias, ideas y emociones.
Posted by      sil castro at 6:11 PM CDT | Comments (1)
  aiden houfman  says:
I am genuinely pleased to glance at this blog posts which carries tons of helpful facts, thanks for providing these kinds of information. ?า?าร?า
Posted on Mon, 5 Jul 2021 11:06 PM CDT by aiden houfman




 Copyright © 2007-2016 sil castro. All rights reserved.